jueves, 25 de noviembre de 2010

CHINA

El chino (chino tradicional: 漢語chino simplificado: 汉语pinyin: Hànyǔ) conforma una de las dos ramas de las lenguas sino-tibetanas. La mayor parte de las veces el término chino se refiere al chino hablado común o putonghua, sin embargo se considera que el idioma chino abarca una amplia familia de lenguas estrechamente emparentadas, también conocida académicamente como familia sinítica. Unos 1200 millones de personas tienen como lengua nativa alguna forma del chino: sólo el mandarín posee cerca de 885 millones de hablantes maternos, por encima de cualquier otro idioma del mundo.
En el plano escrito, la escritura china destaca por usar los sinogramas que no son un alfabeto sino un sistema aproximadamente logosilábico, en el que cada caracter es un concepto que representa una palabra monosilábica o una sílaba de una palabra más larga. Hay dos formas de sinogramas, los caracteres chinos simplificados usados en casi toda China, Singapur y Malasia y los caracteres chinos tradicionales usados en Taiwán, Hong Kong y Macao. La caligrafía china es considerada un arte complejo y refinado.
El chino hablado se caracteriza por su diversidad interna, aunque todas sus variedades son tonales y analíticas. Hay entre seis y doce principales grupos regionales del chino (dependiendo del esquema de clasificación), de los cuales el mayor es con diferencia el mandarín (850 millones de hablantes), seguido del wu (77 millones), el min (70 millones) y el cantonés (55 millones). Muchos de estos grupos son mutuamente ininteligibles, aunque algunos (como los dialectos xiang y mandarín suroccidental) pueden compartir términos y algún grado de inteligibilidad. El chino es clasificado como macrolengua con trece sublenguas en IS 639-3, aunque la identificación de las variedades del chino como múltiples lenguas o dialectos es un tema controvertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario