jueves, 25 de noviembre de 2010

HAITI

Una lengua criolla, llamada también creole, es una lengua nacida habitualmente en una comunidad compuesta de personas de orígenes diversos que no comparten previamente ninguna lengua, que tienen necesidad de comunicarse, y por ello se ven forzados a valerse de un idioma que no es el de ninguno de ellos. El resultado es una lengua que toma el léxico (normalmente muy deformado) de la lengua impuesta y que sin embargo tiene una sintaxis que se parece más a la de otras lenguas criollas que a la de la lengua «madre».
El ejemplo típico es el de los obreros (o esclavos) llevados luego de la conquista de América a las plantaciones del Caribe desde diferentes partes del mundo que se vieron obligados a utilizar la lengua de la potencia colonial (el inglés, el castellano) para comunicarse. Inicialmente, la comunicación toma la forma de un pidgin; cuando este pidgin se transforma en lengua nativa, al cabo de varias generaciones, se habla de una lengua criolla.
MONEDA
La Gourde. El término proviene del afrancesamiento de la palabra española "gordo" con la que se denominaba al peso, moneda de las colonias francesas en las Antillas hasta finales del siglo XVIII. Tras la independencia se bautizó "Gourde" a la moneda nacional.

1 gourde(HTG) = 100 céntimos. Se emiten billetes de 1, 2, 5, 10, 25,

No hay comentarios:

Publicar un comentario